banner
Centro de Noticias
Una colaboración productiva creará un resultado deseable.

Carnet de Voyage: Amor a primera vista

May 28, 2023

Notas de viaje de la Francia real. Carnet de Voyage es una historia de viaje personal semanal en Francia enviada por los lectores. Si desea escribir una historia para Carnet de Voyage, diríjase aquí para obtener detalles sobre cómo enviarla.

"¡Tengo que volver aquí!" declaró mi madre Jutta, tomando otro sorbo de champán Taittinger de un vaso de vidrio.

Era una tarde de septiembre de 1993, el último día de nuestro épico viaje de madre e hija por Europa. Vestidos con nuestros pijamas, levantamos nuestras copas y miramos por la ventana del Hotel Louis II en el distrito 6 de París. Abrí las persianas de nuestra diminuta habitación del segundo piso para echar un último vistazo a la rue St-Sulpice, abajo.

"¿No hay otra botellita en el minibar?" Mamá preguntó inocentemente. Pues sí, lo hubo.

Nuestro motivo de celebración fue nuestro éxito al volver sobre el camino de mi madre nacida en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en una persona desplazada. Después de huir de su lugar de nacimiento en Europa Central en 1945 cuando era adolescente y de estar sin hogar durante muchos años, finalmente conoció a mi padre, un sargento del ejército estadounidense, y emigró a los EE. UU. Ahora, como ciudadana estadounidense de 62 años, había volado de regreso a Europa conmigo para buscar lo que quedaba de su pasado.

Después de visitas agridulces a Polonia, la República Checa y Alemania, encontrando lugares donde había vivido y trabajado como refugiada, llegamos a París. Recientemente visité la Ciudad de la Luz y la agregué a nuestro itinerario, pensando que a mamá le gustaría.

¿Quién puede resistirse al pan con forma de cangrejo? © Kathleen Paton

¡Poco sabía lo profético que era! Siguiendo nuestras nuevas experiencias en toda Europa, el "aquí" al que "tenía que volver" era París. Posteriormente regresaríamos cuatro veces más a la embriagadora capital francesa que ella adoraba al instante.

En este primer viaje, cenamos en Brasserie Balzar, donde mamá se encariñó con nuestro camarero de ojos oscuros y dijo: "¿No crees que se parece al actor Louis Jourdan?" En una tienda vintage de la rue de Rennes, encontró una hermosa blusa por 100 francos que le quedó perfecta. Después de ir al cine en Boulevard St-Germain, disfrutamos de conejo estofado en salsa de mostaza. Buscamos mantelería provenzal en los grandes almacenes La Samaritaine, y ambos elegimos el mismo mantel. Estaba encantada con los Jardines de Luxemburgo bajo la lluvia, y anunció que quería volver a verlos con un clima mejor.

Y así, la traje de vuelta a París el junio siguiente, alquilando un modesto apartamento de vacaciones en la rue de l'Ecole-Polytechnique. Esta vez la llevé al troisième étage de la Torre Eiffel, usando mi francés básico. Visitamos el legendario Louvre y atravesamos el Sena en un bateau mouche, admirando los monumentos parisinos desde la cubierta superior. En Île St-Louis, compré un delicioso sándwich de pollo para llevar que acordamos que sabía mucho más a "pollo" que las aves de corral estadounidenses comunes. De hecho, los Jardines de Luxemburgo se veían más bonitos a la luz del sol. Y, por supuesto, volvimos a Brasserie Balzar para ver cómo estaba Louis.

Jutta en Ma Bourgogne © Kathleen Paton

Tres viajes más durante una docena de años ampliaron nuestros horizontes parisinos. Mamá estaba encantada con la rue Mouffetard, donde compartimos el almuerzo en Le Mouffetard y un mesero comentó amablemente: "Pensé que eran hermanas". Me acompañó a actuaciones memorables en el Palais Garnier y la Ópera de la Bastilla, sin decaer ni en su atención ni en su energía hasta los 70 años. Una vez le pedí que corriera hacia un autobús y, después de subirnos, exclamó: "¡No más carreras!".

Cerca de Boulevard Montparnasse, cenamos un sabroso choucroute garnie en un acogedor restaurante alsaciano. Compramos grabados antiguos a los vendedores a lo largo del Sena y bebimos vino en el Marais. Por toda la ciudad, nos probamos zapatos elegantes, recorrimos mercados al aire libre y mordisqueamos exquisitos pasteles. Durante cada visita, nos deleitamos con las ofertas infinitamente cautivadoras de su amado París.

En nuestro viaje final, reservé una visita guiada a pie a cinco chocolateros de lujo. Para entonces, mamá tenía 78 años, pero nunca se quejó y aprendió pacientemente sobre los porcentajes de cacao y los dulces de lujo. Al final de las tres horas, comentó: "¡Creo que nuestro guía turístico quería pasar el rato con nosotros!"

Mamá ahora tiene 91 años y sus días de viajes internacionales quedaron atrás. Pero apreciamos nuestras fotos y diarios de viaje, nuestros souvenirs y nuestros recuerdos. Todavía recordamos estar de pie en la ventana del Hotel Louis II en pijama, bebiendo champán.

Como dijo el hombre, siempre nos quedará París.

Kathleen Paton es una editora y redactora publicitaria jubilada que vive en la ciudad de Nueva York. Durante más de 30 años, ha viajado por toda Francia, más recientemente a París y Antibes, y siempre ha descubierto que los franceses son amables, serviciales y acogedores.

Crédito de la foto principal: Kathleen y su madre en la rue Mouffetard en París © Kathleen Paton

Compartir en: Facebook Twitter LinkedIn Correo electrónico

Más en Carnet de Voyage, París, relatos de viajes, relatos de viajes

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *